Posteado por: princessdina | 26/06/2009

TMA-1

[Aviso: si no has visto/leído “2001: Una Odisea Espacial”, retrocede; o si eres aventurero intenta entender algo, no hay spoilers que estropeen o afecten siquiera la lectura o visionado de la obra]

Si has hecho prudente interpretación del aviso anterior, probablemente no necesites saber qué significa el enigmático título. Por si acaso, recuerdo que TMA-1 hace referencia al monolito hallado en nuestra bonita Luna.

Estas herramientas creadas por una claramente avanzada inteligencia extraterrestre, realmente no distan demasiado de las herramientas terrestres con las que comparten finalidad. La idea de una especie alienígena que se dedique a cultivar la inteligencia y el florecimiento de la mente en todos los rincones de la galaxia suena, además de encantadora, distante. Pero por el mero hecho de no actuar a escala interestelar no podemos descalificarnos de cultivadores de mentes.

Cierto es que somos la especie con mayores habilidades cognitivas de la que tenemos constancia, y ya que llevamos poco tiempo ejerciendo como tal, aún no hemos tenido tiempo de darnos cuenta de que no somos la única especie con capacidad para desarrollar tales habilidades.

Varios animales usan herramientas, no somos los únicos. El más apropiado de los ejemplos para esta anotación en concreto, es sin duda este:

En efecto, ese leopardo falso es nuestro monolito, experimentando y evaluando el potencial de la especie.

En el caso de que nuestra especie deje eventualmente de intentar autodestruirse, es posible que duremos mucho. Y ese mucho puede ser tanto como para acompañar a otras especies durante todo su desarrollo, a lo largo de millones de años.

Es un proyecto a muy, muy largo plazo, que puede que nunca lleguemos a ver finalizado. De hecho, la inteligencia de dichas especies es muy probable que, al igual que la nuestra, no necesite ayudas esternas para desarrollarse. Pero todo esto puede sernos extremadamente útil, puesto que seguir el desarrollo de una inteligencia significa comprenderla y conseguir, poco a poco, que nos comprenda.

Desentrevesando la oscuridad del párrafo anterior, dos especies pueden desarrollarse paralelamente, posiblemente al mismo nivel de inteligencia, sin tener más conciencia de la otra  que  “nos comen” o “nos los comemos”. Igualmente puede pasar dentro de la misma raza humana, basta con ver como los conflictos internacionales ponen en igual situación a miembros de una misma especie. Es hora de acabar con eso, y algo como acompañar a una especie durante su crecimiento intelectual en lugar de aprovechar que sea más débil que nosotros para comérnosla, sería un gran avance.

[Mensaje para el futuro muy lejano: si alguien tiene oportunidad de leer este material por alguna razón, asumiendo que habéis desarrollado la capacidad para viajar en el tiempo pero os auto-aplicáis la directiva primaria, ¿podéis hacer una excepción y contarme que tal os va? Estuve esperando.]

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Responses

  1. Interesante analogía.

    ¿Cuántos monolitos puede haber a nuestro alrededor?


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