Posteado por: princessdina | 08/05/2009

Disonancia Cognitiva

El otro día aprendí una palabra muy chula: Disonancia Cognitiva. Se trata de una contradicción lógica en dos o más de tus principios o ideas. Como ando escasa de ejemplos, citaré el mismo que el autor del libro en donde lo leí, un fumador que sabe los peligros del tabaco, establece dos datos empíricos: ‘Yo fumo’ y ‘Fumar es perjudicial para mi salud’, a los que cabría añadir ‘Quiero vivir el máximo tiempo posible’ . Todas estas ideas están en disonancia cognitiva, puesto que se contradicen las unas a las otras.

Todo individuo pensante, a mi parecer, busca amueblar su cabeza de forma lógica, ergo estas tres afirmaciones no pueden coexistir. Hay que hacer que una de ellas se vaya, o modificarla. Por lo que el fumador intentará dejar de fumar, intentar convencerse de que los cigarrillos no son tan malos, o, en una última instancia, decidir que quiere vivir menos, pero plenamente.

Entonces yo, como individua pensante, me pregunto si hay alguna disonancia cognitiva en mi cabeza, para intentar solucionarla. Un ejemplo en el que he estado pensando últimamente consta de las afirmaciones ‘El ser humano actúa tan previsiblemente como una manada de leones’ y ‘El ser humano tiene una mente increíblemente compleja’.

Lo primero que he de hacer, supongo, es detallar el porqué de estas afirmaciones empíricas que planteo nada más empezar. La primera, ‘El ser humano actúa tan previsiblemente como una manada de Leones’ voy a ejemplificarla:

Supongamos un león,  que tiene una novia leona. En el caso de que la leona decida que ya no quiere reproducirse más con nuestro león, y empiece a hacerlo con otro miembro de la manada, el león inicial sentirá que ha perdido su condición de ‘Macho Alfa’. En los humanos, como podréis comprobar diariamente, es exactamente igual.  Y los resultados de tal experiencia, también suelen parecerse.

Sin embargo, la segunda afirmación, ‘La mente humana es increíblemente compleja’ es igualmente válida, y creo que todo al que le preguntasemos estaría de acuerdo en ello. La disonancia se encuentra en que es imposible que dos formas de vida con tal diferencia intelectual acaben por actuar de manera idéntica en idénticas situaciones, una está en conflicto con la otra, y de la misma forma que no puedes poner un complemento directo en una oración atributiva; en mi cabeza, ambas no pueden coexistir.

Al ver que no puedo eliminar ninguna de las ideas iniciales productoras de la disonancia, he de crear una tercera afirmación que permita a las dos primeras coexistir. Lo único que tiene sentido es pensar, que las llamadas ‘emociones’ son realemente instintos como los de cualquier otro animal, y solo nos diferenciamos de ellos en la inteligencia(de algunos de los miembros de nuestra sociedad) y el uso de la lógica(por parte de algunos miembros de nuestra sociedad).

Por cierto, por más libros de psicología que lea, sigo sin entender ni jota de las mentes humanas, salvo la mía, con la que me llevo muy bien 🙂

En efecto, casi todo lo que he dicho resulta obvio, pero es que en mi cabeza solo habitan en estos momentos los recuerdos de los espectaculares efectos especiales de Star Trek XI(más que nada, para evitar pensar en cierta relación sentimental que se muestra durante la misma).

Ved Star Trek XI, los efectos molan, y sale Leonard Nimoy 🙂

Responses

  1. Interesante ^^ conocia esto, pero no el nombre concreto, segun esto, yo pense hace tiempo que por ejemplo tengo un par de ideas en la mente; “Hay que estudiar para sacar buena nota en el examen”, “Si estudio antes, sacare mejor nota, si estudio el ultimo dia y muy poco(como de costumbre xD) puede que suspenda y eso es malo”; y despues la idea de “Nah, voy a estudiar el ultimo dia, paso”, aparte de otras ideas secundiarias pesimistas que ronda mi cabeza de vez en cuando.

    Creo que la procrastination es un gran ejemplo de Disonancia Cognitiva ya que aun sabiendo las consecuencias, tienes tu idea en mente de boh, voy a estudiar 1 h antes del examen.

    Salu2
    Gdt

  2. Muy buen ejemplo dina, pero es que claro ten en cuenta que los seres humanos no somos mas que al fin y al cabo animales, poseemos vestigios de la evolución que se han transmitido y que no sirven ahora pero que en su momento serían fundamentales, por ejemplo si ves a alguien bostezar tu también bostezarás para avisar a los demás que alguien tiene sueño o está cansado.

    Si quieres entender la vida en general te recomiendo “El gen egoista” de Richard Dawkins y para entender muchas de las tonterías que hacemos los humanos “Por qué creemos en cosas raras” de Michael Shemer.

    Como siempre el blog genial, sigue así 🙂

    Saludos cordiales.

  3. Se te olvidó mencionar algo de Star Trek. El nuevo James Kirk está como un tren de bueno.

  4. Yo tengo varios ejemplos en mi vida, uno de ellos es que pienso que la religión es una fantasía y a pesar de ello acompaño a familiares en ocaciones a misa los domingos. No es que me guste o crea en ello, solo lo hago para acompañarlos.
    La religión esta en contra de todos mis principios, ya que no concuerdan con la naturaleza (sea fisica, biologia, etc) que vengo estudiando y puedo percibir en el día a día. Puedo asegurar que se trata de una disonancia cognitiva social, ya que mucha gente dice conocer y estar deacuerdo con las teorias cientificas pero a la vez con sus creencias irracionales.
    Es algo que lo pense hace un tiempo y que quiero aclarar y ponerme firme en mi posición, pero me es dificil tratar de decir a mis familiares que no creo nada del cuento llamado religión.

    Saludos

  5. Psss…Imaginemos una persona que ha hecho un desfalco en la empresa en la que trabaja, desfalco que la empresa ha culpado a un amigo, otro compañero de trabajo. En esta conducta se produciría disonancia. La persona culpable puede elegir entre reconocer su culpa o callar. Ambas elecciones son excluyentes.
    Para reducir esta disonancia la persona culpable, puede destacar aspectos negativos de ese compañero y llegar a verle como alguien indeseable (y elegir la opción de callar).


Responder

Categorías

