Posteado por: princessdina | 03/05/2009

The Engine

Buenas tardes. Aunque ultimamente estoy bastante ocupada con mis otras muchas aficciones he decidido que no quiero que mi blog muera. Mejor dicho, que siga muerto.

Esta mañana, navegando por los ajetreados mares de Wikipedia, me enteré de que la primera descripción de un ordenador fue hecha en una novela que data de hace 283 años. La siguiente descripción, que paso a traducir al español para no hacer un copy-paste tan descarado del corto artículo de Wikipedia, puede leerse en la novela “Los viajes de Gulliver”, publiacada en 1726:

“… Todo el mundo sabía cuán laborioso el usual método es de realizar artes y ciencias; mientras que, por el contrario, la persona más ingorante, en un cargo razonable, y con un pequeño esfuerzo físico, puede escribir libros de filosofía, poesía, política, leyes, matemáticas y teología, sin la más mínima ayuda de genialidad o estudio” Luego me condujo al armazón, dónde todos sus alumnos formaban. Era un cuadrado de 20 pies, situado en el centro de la habitación. La superficie estaba compuesta de varios trozos de madera, del tamaño de un dado, pero algunos más grandes que otros. Todos estaban conectados por finos cables. Estos pedacitos de madera estaban cubiertos, en cada esquina, con papel; y en esos papeles estaban escritas todas las palabras de su lengua, en muchos modos, pero sin ningún orden. El profesor me dijo entonces “que observara; porque iba a poner su máquina en funcionaminto” Los alumnos, bajo su mando, cogieron cada uno de ellos una manivela de hierro, ya que había cuarenta unidas a los costados del armazón; y dándoles un fuerte giro, toda la disposición de las palabras estaba completamente cambiada. Luego él ordenó a treinta y seis de los muchachos leer las muchas líneas silenciosamente, mientras aparecían en el armazón; y cuando encontraban cuatro o cinco palabras que podían ser parte de una frase, se las dictaban a los otros cuatro chicos, que eran escribas. Esto fue repetido tres o cuatro veces, y en cada giro, la máquina era tan aleatoria, que las palabras se movieron a nuevos lugares mientras los cuadraditos de madera se movían arriba y abajo.
En efecto, desribe una máquina permutadora de palabras, que recuerda bastante a los monos novelistas con máquinas de escribir; como dice el dicho: “Si pones a unos cuantos Tribbles con infinitas máquinas de escribir, pronto se harán infinitos y te escribirán Hamlet en Klingon
El tema de los adelantos tecnológicos en la ficción antes que la realidad es algo que siempre me ha fascinado. Pongamos como ejemplo la serie en la que todos estamos pensando tras leer la frase anterior; Star Trek. Resulta una sorpresa para muchos saber que inventos tan cotidianos como el teléfono móvil, la videoconferencia o las pantallas de tacto, existieron antes en la ficción que en la realidad.
Aquí nos encontramos con un problema similar al de Alicia y el Rey. ¿El autor de ficción ‘adivina’ lo que va a ser inventado, o los inventores tratan de hacer reales las invenciones que les fascinan en los relatos ficticios? Yo, desde luego, apostaría por lo segundo.
En cierta manera, me parece que la ficción inspira a los científicos reales, da ideas y abre caminos, hace soñar sobre lo fantástico que sería poder analizar gente con un Tricorder o entrar a un Holodeck.
Ver que tantas cosas de mis series y películas favoritas se han hecho reales con los años, me da esperanzas para pensar que algún día, alguien inventará una Hoverboard, una inteligencia artificial capaz de pasar el test de turing o, por qué no, un método para viajar a las estrellas 😉
¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Creéis que la realidad se inspira en la ficción, o al revés? ¿Qué inventos del cine o los libros os gustaría ver convertidos en realidad?

Leed el libro “2001: a space odyssey”. Es fantástico 🙂

Responses

  1. Pues me gustaría poder descargar conocimientos y aptitudes a mi cerebro como en Matrix.

  2. Yo creo que aparte de que los científicos se inspiran en los relatos que leen, estoy convencido que los novelistas también se basan hasta cierto punto en un desarrollo de las tecnologías e ideas de su tiempo, llegando a conclusiones lógicas viéndolas con la perspectiva del paso de los años pero imposibles de ver para la gente que solo piensa en el aquí y en el ahora.

    Los soñadores nos dan esperanzas y a veces incluso nos ofrecen ventanas al futuro, ellos se enfrentan a los problemas antes de que a los demás se les ocurran que puedan llegar a existir y nos advierten de posibles errores de lógica del ser humano.

    Cambiando de terncio, aparte de la de Joul, me encantaría que existiese la nave de antigravedad que sale en fundación y tierra de Isaac Asimov, con su ordenador por supuesto. Como deseo más próximo, quiero mi propio robot replicante de blade runner, pero uno que no me mate claro 🙂

  3. Yo creo que me decantaría por los nanobots curativos que se veían en Jason nosecuántos. Jo, que gustazo poder resolver roturas de huesos sin secuelas en cuestión de minutos, con lo torpe que soy.

    Por cierto, escribes muy bien, pero… mmmm… nunca entendí por qué la gente escribe aficciones, cuando es aficiones. Sólo eso. 😛


Responder

Categorías

