Posteado por: princessdina | 11/04/2009

Mi técnica de estudio.

A lo largo de los tres años que llevo ya estudiando secuandaria, diversos profesores y compañeros de clase me han comentado varias técnicas de estudio, reglas memotécnicas, etc. Yo siempre he respondido lo mismo: “No gracias, ya tengo una”. 

 

Con solo prestar un poco de atención al mundo que nos rodea podemos ver dos sucesos que por si solos no serían gran cosa, pero al darse en una misma persona te hacen pensar que algo no encaja. El primero de ellos, la incapacidad de muchos alumnos para retener la información contenida en la página más sencilla de un libro de texto; el segundo, el hecho de que no sea necesario estudiar un periódico durante horas para contarle a un amigo las noticias del día con todo lujo de detalles.

Lo que voy a decir resultará obvio a la mayoría de los lectores, pero me parece realmente curioso que la mayoría de los estudiantes de los primeros años de secundaria no lo hayan notado. La mejor técnica de estudio es poner interés en entender lo que te están contando, porque es mucho más sencillo retener conceptos que grupos de palabras en un determinado orden.

Realmente, eso el lo que la mayor parte de los estudiantes de secundaria hacen, intentar retener en su memoria montoncitos de palabras, que en muchos casos ni siquiera tienen sentido, y luego intentar reproducirlos siguiendo un orden determinado en una hoja de  examen, como si intentaran sujetar un puñado de arena entre sus manos y luego hicieran un dibujo con él.  Al igual que la arena, las palabras no vuelven una vez esparcidas.  

Cada día los estudiantes están expuestos a montones de datos diferentes, ya sea leyendo una revista, viendo un programa de televisión, o charlando con un amigo. ¿Cómo es posible que pueda alguien contarme a dónde fue su mejor amigo el sábado pasado y no a dónde van las cosas que tiramos al contenedor de reciclaje?¿Tan diferentes son esos dos conceptos? 

No es ninguna sorpresa que a  muchos adolescentes les importa una mierda lo que les están contando los libors de texto, pero me destroza el corazón ver a los que sí quieren aprender y estudiar una carrera gastar su tiempo con reglas memotécnicas que solo les harán aprobar un examen, con suerte. Cuando iba a la escuela primaria, la mayoría de mis compañeros se entusiasmaba al aprender algo nuevo, les contaban a sus padres y profesores lo que habían aprendido en el día, orgullosos de ello. Aunque os parezca una tontería, yo suelo hacerlo. Si me conocierais personalmente, bien podría saludaros con un “hola” o con un “sabes como podemos saber que el universo está en expansión?”. A veces, soy como una niña de cinco años.

Pero no es necesaria mi fascinación por aprender para poder usar este método. Basta con un poco, un pequeño rastro de ilusión, para poder poner interés hasta en lo que detestas. Ahorra tiempo, y sirve para algo. Sinceramente, espero que en un futuro próximo no veamos a más gente estudiando siete horas seguidas para un examen. Esa forma de sacar dieces, no sirve para nada más que para sacar dieces.  Hay que probar lo maravilloso que es leer un libro de historia solo para saber que pasa luego, sin darte cuenta está todo en tu cabeza, aunque personalmente deteste la historia; para saber de qué estoy hablando. 

 

Live Long And Prosper y no olvidéis que falta menos de un mes para la nueva de Star Trek :3  

Responses

  1. Verdades como puños. Si algo te interesa, acabas aprendiéndotelo. Tu argumento es el que uso para justificar las notas (Física-10, Química-9 > me gusta más la Física que la Química).

    Por cierto: “[…]llevo ya estudiando secuandaria[…]”
    ¿”Poner tildes en los tags no mola”? Yo el problema lo tengo con los plurales XD

  2. Que razón tienes dina, pero por desgracia muchas veces la gente solo estudia hasta bachillerato porque es lo que les han dicho que hagan, no saben ni que quieren hacer con su vida y lo único que les preocupa es pasárselo bien los findes, lo que hace que las clases les sean un aburrimiento total, no entiende el conjunto de lo que estudian, ni su propósito, menos aun le van a mostrar un mínimo de interés.

    Simplemente pregunta a la gente de tu edad que quieren estudiar o ser de mayores y te llevarás muchas sorpresas, me las llevo yo a mi edad XDD.

    Saludos cordiales.

  3. +1
    En todo.. me sorprende encontrarme con alguien que piense como yo en esto de los estudios.
    En la escuela me preguntan que como hago para aprobar examenes sin estudiar, y tu aquí lo has respondido.
    Les pasare el enlace.. jejeje

    un 10 por el post.

  4. Es verdad y muy cierto que la mejor tecnica de estudio es poner interes, aunque no es una tecnica de estudio en absoluto, pero lo que realmente deberiamos preguntarnos es, ¿podemos elegir poner interes en lo que queramos? o es que el interes surge de un sitio al que no tenemos acceso. Regularmente pensamos que lo hacemos, pero es solo una ilusion, como tantas otras que tenemos, creemos que tomamos decisiones, que gestamos ideas o que evaluamos algo, pero cada decision que se toma, cada idea que aparece y cada evaluacion que se realiza, está determinada por nuestra conformación propia, unica en detalle y forma, pero no autonoma, ni autovolitiva, es así que cuando el interes surge, nos vemos atraidos por el objeto mismo, cual sujeto sumido al estado de sonambulismo, es atraido por el brillo de pendulo.

    A se intereza por Z, B se intersa por Y. A cree que decide interesarse por Z, y se pregunta por que B no puede hacerlo, pero jamás se pregunta por que A nunca se interesó por Y o si es decidida y lo hace, encuentra alguna razón que justifique su conducta, dice: no lo hago, por esto y aquello, pero si quisiera podria.
    En eso está la clave.

    ¿¡nos vemos en la Cabaña!?

  5. Muy interesante tu respuesta y como veo que eres una persona muy particular con interes por las cosas, me gustaría que vieras el sig. link. http://www.dinamica-de-sistemas.com/cursos/sis.htm
    En el MIT llevan desde los 90´s intentando enseñar a la gente a pensar y aprender con el enfoque sistémico. ¿han oido alguna vez hablar de ello? o ¿del K12?

  6. Simplemente leyendo esto, a lo que he llegado por casualidad gracias a google, me has parecido una persona muy interesante.
    Yo estudio igual que tú 😉


Responder

Categorías

