Posteado por: princessdina | 03/02/2009

¿Para qué tanto memorizar?

Como mi profesor de matemáticas está de baja, no hemos hecho un examen de fracciones algebraicas que estaba previsto para esta semana. Pues bien, ¿sabéis que? La mayoría de la gente de mi clase, y con “la mayoría” me refiero a todos con los que he hablado del tema, ya no se acuerda prácticamente de nada acerca de las fracciones algebraicas. 

También he oído muchas veces la excusa de “eso lo estudié hace mucho tiempo y ya se me ha olvidado”. Eso no es una excusa, eso realmente es peor. Sobre todo cuando “mucho tiempo” significa un año o dos. Me gustaría saber cuanta gente de mi instituto se acuerda de las funciones cuadráticas. 

Los dos ejemplos citados me llevan a plantearme la siguiente cuestíon: ¿Para qué? ¿Para qué hacer a los niños sentarse delande de un libro horas y horas a memorizar datos si la mayoría de ellos van a desecharlos para reemplazarlos con los nombres de las nuevas parejas de “fama: a bailar”?  

¿Que sentido tiene machacarse para aprobar un examen con un 5 si no aprendes lo que te están enseñando? Me cuesta creer que todavía hay gente que cree que los profesores les hacen hacer tarea y aprobar exámenes porque les quieren ver sufrir.

La verdad es que me hace gracia ver a gente alegrándose por el hecho de sacar un 6 en un examen sin haber aprendido absolutamente nada. En mi opinión, la nota de un examen es algo que no da información alguna acerca de los conocimientos de un alumno, sino que solo puede informar de su ignorancia en el caso de que la nota sea menos de 7. (¿Saber la mitad de la información os parece suficiente?)

Los exámenes deberían, desde mi punto de vista, realizarse independientemente en cualquier momento del curso. Por ejemplo, podrían decirnos: “estudiad esto en casa estos días” pero poner el examen a los 5 meses, para probar el verdadero conocimiento del alumno y no su memoria a corto plazo o la habilidad para esconder chuletas.

Realmente, nos están enseñando diariamente conceptos que a los matemáticos, físicos y astrónomos les llevó años entender y descubrir. Por lo que volvemos a la pregunta de siempre, ¿por que no puede enseñar a cada uno en función de sus capacidades?

¿Podéis creer que después de cuatro clases estudiando las perspectivas isométricas la mayoría de la clase no sabe trazar líneas paralelas a los ejes?

Responses

  1. +1
    De acuerdo en todo lo que escribes princessdina,
    Pero eso es lo que hace la diferencia en el exito.

    Me hiciste acordarme de esta anotación en mi blog.

    http://robertdice.com/2008/10/24/la-ignorancia-y-pocas-expectativas-que-hay-en-las-universidades/

  2. “¿Saber la mitad de la información os parece suficiente?”
    Sacar un cinco no implica conocer el 50% del temario:
    – En la universidad para sacar un 5, en la mayoría de las asignaturas que he cursado, hay que saberse todo para tener una base y luego es cuando viene la paranoia en medio del examen; si bien hay asignaturas que lo que hiciste en clase más o menos es lo que va a caer, hay otras en que tienes que buscarte la vida. Se asume que te sabes la materia, y se te pide que aprendas a resolver problemas. Esto es, muchas veces no se evalúan tus conocimientos (que se dan por sabidos digamos al 90%) sino tu habilidad para aplicarlos (curioso que sea así, pues eso o lo aprendes por imitación mirando exámenes de años anteriores (si los hay. porque a veces cambian el formato del examen), o “naces con ello”.)

    “poner el examen a los 5 meses, para probar el verdadero conocimiento del alumno y no su memoria a corto plazo o la habilidad para esconder chuletas”
    No defiendas mucho esa posición… creo que cambiarás de idea. Jugártelo todo a una carta es cosa mala, y bastante común por como estuvo planteado el sistema hasta ahora. Hoy se empieza a practicar un poco lo de la evaluación continua; esto es mucho mejor en el sentido de que más o menos sabes cómo vas porque te obliga a estar al día. Y aunque parezca mucha carga de trabajo, en principio es que necesitarías hacer como poco el mismo trabajo en casa para poder aprobar. Al final es mucho más llevadero que llegar al examen final y estar: “a ver, hace 8 meses me explicaron como era esta movida…. enfin”

    “¿Que sentido tiene machacarse para aprobar un examen con un 5 si no aprendes lo que te están enseñando?”
    Algunas cosas no se entienden, pero uno se acostumbra a verlas 🙂 A veces uno llega a comprenderlas en cursos superiores, no obstante ya me he encontrado preguntas en algún examen cuyo procedimiento de resolución apenas había sido mencionado por el profesor, y que en realidad se explicaban en un curso posterior. Preguntas para dejar en blanco sí o sí… al menos en la primera convocatoria.

    Eso sí, no saber trazar una puta paralela no tiene perdón XD

  3. “La verdad es que me hace gracia ver a gente alegrándose por el hecho de sacar un 6 en un examen sin haber aprendido absolutamente nada”

    Es que tiene mérito, normal que se alegren 🙂 (en el fondo sabes que hubiesen preferido aprender algo de paso, pero si es un tema que tenía atravesado, pues aprovado queda…)

  4. Jope ya me estoy asustando de la universidad :S Aunque parece órdenes de magnitud mas divertida que el instituto.

  5. I’m invading your blog now!! Muahaha
    Bueno mejor hablo en español para q los demas que lean esto me entiendan.

    Tengo q decir dina que yo soy de esas victimas. En general solo “aprendo” las cosas de un examen cuando me interesan pero tiendo a olvidar las demas porque simplemente no las pongo en practica y se disuelven con el tiempo.

    Igualmente, ahora en la universidad es mas dificl la cosa porque de los conocimientos de uno depende el futuro. En la secundaria hay un poco de todo, pero en la universidad quiero creer que sera mas facil porque uno esta estudiando lo que le gusta solamente (informatica ^^)

    See ya!

  6. Lo ideal en esta vida es que la gente saliese del instituto con una base sólida para la vida, con unos conocimientos generales y ya algo más específicos heredados a lo largo de miles de años de cultura escrita, investigación y experimentación.

    Evaluados además por un sistema que fomentase la curiosidad y el aprendizaje a largo plazo.

    Pero todo esto choca con algo que lo hará imposible, el ser humano.

    Las personas solo aprenden realmente algo por dos motivos, porque les gusta o bien porque lo necesitan. Al serles impartidos conocimientos generales es muy dificil encontrar personas interesadas en todo (salvo honrosas excepciones) y teniendo en cuenta que las partes prácticas y la visión de futuro de mucha gente no pasa del partido de fin de semana, no perciben el temario impartido como algo necesario para sus vidas, error fomentado por nuestro modo de vida y porque no se educa adecuadamente a la gente para que sea responsable (enseñar en la escuela, educar en casa).

    Saludos cordiales


Responder

Categorías

