Posteado por: princessdina | 18/01/2009

El sistema “educativo” español.

Ya he mencionado al sistema educativo español en muchas ocasiones, y ninguna de ellas ha sido para alegrarse. Critico tanto al SEE porque lo estoy sufriendo desde dentro cada uno de los días de mi existencia.

Es depriemente oír cosas como “eso no lo hemos dado” cuando hablamos del Presente Continuo en Inglés o las clases de palabras en Lengua. En mi clase incluso se dan “eso no lo hemos dado… -sí, si que lo habéis dado. – Ya pero contigo/este año no” Esto se repite todos, todos los días.

Creo que sí, que con respecto a hace 30 años el sistema educativo español ha mejorado, pero ha cogido el camino equivocado. 

¿Cómo es posible que en nuestros institutos se pueda aprobar el curso sin saber absolutamente nada de la lección? Un alumno que “se esfuerze” pero no tenga capacidades puede aprobar un curso y sacarse la carrera sin problemas. Vale, eso está muy bien para que el chico no se sienta mal, pero luego es posible que una persona acabe en un puesto que requiera más de lo que él/ella puede hacer, que exija responsabilidades reales y no traer la tarea hecha todos los días.   

Están fabricando funcionarios. Sí, ahora las espectativas de los niños no son ser astronautas o médicos, ahora se conforman con ser funcionarios. ¿De verdad el sueño de un niño tiene que ser rellenar papeles? Podrían intertar que viéramos el trabajo como algo divertido, que nos gustara hacer… pero no, ellos quieren que veamos el trabajo como una obligación aburrida que consiste en rellenar formularios durante ocho horas diarias. La pregunta ya no es “¿a dónde vamos a parar?” si no “¿porqué hemos dejado que llegara a esto?”. En cierto modo, esto es una especie de autocorrección del párrafo anterior. Una que no funciona. 

Otro de los grandes problemas que veo en el SEE es que meten a los que están por encima de la media y a los que están por debajo en el mismo saco. Somos aquellos a los que las clases normales no les sirven. En un espisodio de los simpson creo que Lisa dijo algo como “es el mejor colegio especial para superdotados y adolescentes problemáticos”  Ya me estoy cansando de tener que sentarme al final de la clase, al lado de cuatro chicos que están esperando a cumplir los 16 para largarse del instituto.  

¿Tanto les cuesta educar a cada persona en función de sus capacidades? Si es que hasta el otro extremo(el chip profesional de Futurama) sería mejor que esto…  Probablemente sí les cueste. Ese es el problema, que lo que debería hacerse no solo no se hace sino que si quisiera hacerse no se podría. 

Imaginad lo bonito que sería un mundo en el que todos los puestos de trabajo estuvieran ocupados por personas que los disfrutaran y además los desmpeñaran correctamente. Eso en lugar de dar falsas esperanzas y desilusión a partes iguales. Te dicen que si te esfuerzas mucho vas a llegar a ocupar un puesto en el que te aburrirás. ¿Era esto así hace 20-30 años?

Anuncios

Responses

  1. Cuanta razón tienes, pero no solo es que quieran crear funcionarios, lo que quieren es gente que no sepa ni que calcetín ponerse si no se lo dice la tele o el estado.

    De hecho lo peor de todo es que no es que el sistema esté mal porque se hayan equivocado, es que está mla porque lo quieren así, no pretenden que aprendas si no que sepas lo que te “conviene”, como ya dije el problema es el “¿por qué?” si más gente lo utilizase no se llevarían los porrazos en la vida, hay que ser crítico en la vida (crítico de criterio por cierto no de criticón que para eso ya tenemos mucha prensa amarilla), como tú, dicho sea de paso, bien por tí.

    Saludos cordiales.

  2. Si es que cada dia que pasa me doy cuanta un poquito mas de que la unica manera de poder pensar por ti mismo y ser “libre” es ser uno de los que hacen “las leyes que no vemos”.

  3. Y eso que no vives en México sufrirías tan solo de ver a los estudiantes de universidad… si tienes tiempo te puedes dar una idea leyendo esto 😛 http://robertdice.wordpress.com/2008/10/24/la-ignorancia-y-pocas-expectativas-que-hay-en-las-universidades/

  4. “Un alumno que “se esfuerze” pero no tenga capacidades puede aprobar un curso y sacarse la carrera sin problemas. Vale, eso está muy bien para que el chico no se sienta mal, pero luego es posible que una persona acabe en un puesto que requiera más de lo que él/ella puede hacer, que exija responsabilidades reales y no traer la tarea hecha todos los días.”
    Para ser bueno en tu trabajo no tienes por qué haber sido buen estudiante. En determinadas carreras se exigen habilidades que no se usarán el día de mañana salvo en contadas ocasiones, problemas que cuando tengas que afrontar no sabrás por dónde comenzar y tendrás que volver a buscarte la vida. Hay personas con una gran habilidad técnica pero que sin embargo ebcuentran ciertas asignaturas muy complejas. Asignaturas que se interponen entre elos y la aplicación de sus habilidades técnicas en un oficio.
    “¿porqué hemos dejado que llegara a esto?”: Las personas encargadas de la educación no suelen ser precisamente genios, o simplemente pasan del tema. Como método de “autoayuda” puedes considerar que estar en contacto con gente con menos capacidades académicas que tú es parte de tu educación; aprende a gestionar las relaciones con ellos… aunque puede ser difícil… y normalmente no es sólo cuestión de más listo/menos listo, hay quien directamente no soporta las clases.
    Si deseas pasar de aburrirte y/o desesperarte en clase por lo fácil y poco motivadora que resulta la enseñanza impartida, te recomiendo que estudies una ingeniería superior. Creo que podría ser “tu estilo”; sé lo que es estar en clase pensando “¿cómo pueden no entenderlo? si es evidente! por favor!!!”, y también sé lo que es pasar a pensar “joder, ¿qué me estarán preguntando?”, por eso lo digo…

    “Eso en lugar de dar falsas esperanzas y desilusión a partes iguales.” Por eso querrán ser funcionarios 😉 , nuestras capacidades nos hacen ver un panorama completamente distinto, en función de la persona. Llegamos hasta donde llegamos.

    Interesante post, saludos.

  5. Completamente de acuerdo con el primer capítulo de tu comentario, Sergio, pero al escribir eso no me refería a ser “buen estudiante” sino a que hacen a los niños creer que eso es todo lo que se les exigirá en su futuro trabajo, y no se les enseñan las verdaderas habilidades aplicables a cualquier oficio o situación, tales como capacidad de análisis, pensamiento racional, etc.

    “Las personas encargadas de la educación no suelen ser precisamente genios, o simplemente pasan del tema.”
    Pues espera a que las personas encargadas de la eudcación sean las que están estudiando ahora en la ESO.

    Por cierto, me gustó mucho tu blog Sergio, si no te importa voy a enlazarte en mi blogroll 😉

  6. Qué me va a importar. ¡Es un honor más bien!, espero no darte motivos para que lo quites, y estar a la altura 😀 .

  7. Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

    Te invito a leer mi artículo al respecto: Trivial Pursuit edición LOE

    http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: