Posteado por: princessdina | 12/01/2009

¡Eso fue hace años luz!

¿Cuántas veces habeís oido esta aberración? ¿20? ¿Quizás 50? Yo puede que tantas como decimales tiene Pi. ¿Cuantas, cuantas veces estamos condenados a corregir le errónea creencia de que los años luz son una medida de tiempo? 

Normalmente(si, normalmente)los muggles suelen creer que sólo por incorporar la palabra “año” el “año luz” tiene que servir para medir el tiempo. Hoy he estado preguntando en el instituto a alguna gente si sabían lo que era un año luz. Las respuestas, intentando citarlas lo más textualmente posible:

“Eso es lo que se dice cuando algo fue hace mucho tiempo, ¿no?” -Alumna de 3º de ESO

“Ah, eso era lo que tarda la luz en dar la vuelta al sol, vamos lo que sería un año para la luz” – Alumno de 2º de ESO. Lo cierto es que esta frase debería analizarse, apreciando la inventiva del sujeto para intentar cuadrar la palabra “luz” en la definición. 

Suficiente. Bueno, he de decir que hubo una chica que contestó bien (¡enhorabuena Laura!) pero los demás eran cosas por el estilo, sobre todo de la primera. La segunda no tiene comparación. Lo deprimente es que lo han dado este año. Y el otro. Y el anterior. 

Entonces, ¿que es un año luz? Bueno, según mi memoria es la distancia que recorre la luz en un año, pero mi memoria no es nada comprada con wikipedia:

La distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365,25 días de 86 400 s).

Ah, el conocimiento al alcance de todos los que entiendan física.

Un año luz equivale a 9,46·10 15 m  según wikipedia y a diez billones de kilómetros según la memoria promedio.

Nota: Para quien le interese, para escribir el exponente de la notación científica el tag HTML es <sup> y </sup>.

Ya sabemos lo básico, ahora a aprender. Algunas equivalencias numéricas de año luz:

  •  0,306601 parsecs, los cuales también son una unidad de distancia. Mañana hablaré de ellos y cambiaré esta frase por un link. 
  • 63.241,1 unidades astronómicas(una UA es la distancia media de la tierra al sol, es decir, 150 millones de kilómetros).
  • 5.878.630.000.000 millas.

Y recordad que se usan para medir la distancia entre las estrellas. Por ejemplo, entre nestro Sol y Próxima Centauri hay 4,22 años luz.

Anuncios

Responses

  1. Las cosas que uno se empieza a preguntar cuando ve series no?
    jejeje

    Año luz, unidad de distancia, no de tiempo.

  2. Sheldon será poco mas friki q yo, pero nos señala las carencias en los sistemas educativos, pero no es el sistema el que los crea del todo, solo lo facilita y lo permite. Está en cada uno el preocuparse por saber y por hacer la gran pregunta de nuestras vidas ¿Por qué?, el porque de las cosas nos impulsa adelante, la respuesta fácil nos abandona a la oscuridad. saludos cordiales

  3. JAJAJAJAJA… aunque si se que Años Luz es una unidad de distancia y no de tiempo (me encanta la Astronomía) debo aceptar que he utilizado la expresión algunas veces… mas por costumbre y por estar expuesta a ese uso en la vida cotidiana…

    Muy buen tema!!!

  4. Vaya señorita, leí su post en el Blog de Otaku no Gamers, con respecto a Youtube en la tele y me me agrado ver que tuvieras tan buena opinión buen uso del lenguaje y respeto al emitirla ^^

    Bueno, eso del año luz es algo que en mi caso no ha sido recurrente, no he oido muchas veces en mi vida personas expresarse así… Lo cómico es que en el primer juego de Pokemon en una aprte del inicio del juego hablan de lo mismo que planteas, un entrenador dice: “Estas a años luz de Brock” y al derrotarlo te dice: “Ups, años miden distancia, no tiempo”

    XD
    Me estaré pasando por tu antiguo blog, esta bastante interesante

  5. Haha el típico humor videojuegil xD

    Me alegra que te guste mi antiguo blog, intentaré hacer lo posible para que este sea igual de bueno o mejor con el tiempo 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: